¿Cuál son las principales diferencias entre cobertura individual y cobertura de grupo?
Pólizas Individuales de Seguros Médicos (health insurance )
Para comprar una póliza individual, es necesario responder un cuestionario sobre su salud y también se requiere en muchos casos ,una revisión médica general para demostrar su estado médico a las aseguradoras.
Esa aseguradora entonces puede negarle cobertura por los resultados médicos, historial médico, edad, ingresos, hábitos personales u otros factores que podrán influenciar en los riesgos. En éste caso puede suceder que le pongan limitaciones a su póliza. Como puede ser restricciones de no poderse atender una situación de salud en particular por el término de un tiempo.
Pólizas de Grupos de Seguros Médicos (health insurance )
En el caso de la póliza de grupo, la mayoría de cobertura es proveída sin revisión médica u otra evidencia de las condiciones personales de un individuo .
En este caso el aseguradora asume riesgos ya que sabe que puede cubrir suficientes individuos para poder balancear las personas con enfermedades preexistentes con respecto a aquellos que gozan de buena salud.
Los riesgos de que la compañía aseguradora no pueda lograr este balance es disminuido al incrementar el número de personas en el grupo, o número de pólizas de grupo que venda o incremente en número total de individuos que cubra. Esto es conocido como “la ley de números grandes.”
Por lo tanto no es lo mismo tener un seguro médico de grupo a un seguro médico individual,incluso los seguros de salud de grupos pueden resultar más baratos en cuanto a costo mensual para el asegurado,ya que el empleador asume parte de esos gastos. La gran interrogante es que no todos los empleadores desean poner cubrimiento médico a sus empleados.
Me imagino también que te habrá llamado la atención que a veces tu póliza como empleado es más barata que la de tu esposa, incluso siendo tu de mayor edad que ella, la explicación de esto es que hay aseguradoras que priorizan al empleado y sub-priorizan a los “dependientes” de éste.
Por consiguiente el descubrir algunos de estos “vericuetos” con respecto a tu póliza de salud, de grupo o individual te ayudará a tomar mejores decisiones.